domingo, 21 de septiembre de 2008

Chega de Saudade

Leí hoy que con esta canción "Chega de Saudade" de Vinicius de Moraes y Carlos Jobim, se conmemoran los 50 años de la Bossa Nova. Lo revisé en el suplemento dominical de El Comercio, no puedo evitar sonreír y recordar mi abandonada casa materna, pues ahí, a todo el mundo le encanta leer periódico todos los días, cada uno a sus propias horas, por supuesto; entonces tuve saudade de la casa Martínez, de nuestras vidas juntos; pero con esa dulzura de verlos ahora a todos con ojos nuevos, desde mi propio espacio. Sufrí una pequeña muerte al irme, pero qué necesario darle viento nuevo a la sangre, darle una vez más la vuelta al círculo, aunque esté un poco desprovisto de prensa escrita.

¿Cuál es la esencia de la saudade? Pues es nada más simple que sentir una nostalgia enternecida, un dolor dulce (no es lo mismo que tristeza dulce, aunque algunos les sabe a eso); será pues que cada individuo le dará su graduación propia, su saborcito de amargura con miel. Cuántas veces habremos sentido saudade sin saberlo. Cómo cada cultura tiene sus propios conceptos para definir sus sentires, pues esa sensación no tiene una acepción en el castellano, ¿la tiene en otra lengua?

Hace unas semanas empecé ensayos en la Católica, pisé después de muchas semanas la universidad, yo que a veces me creo maleada y que digo siempre que no me fue difícil terminar la carrera y dejar la entrañable cotidaneidad de una escuela de teatro, a mí, me palpitó el esternón, no podía alejar el rictus de sonrisita de mi boca; justo salían del tambo unas chicas descalzas, estaban con la cara roja, seguramente tuvieron clase de entrenamiento actoral; los del TUC siempre estábamos con ropa todo combate, sin zapatos, cantando, haciendo cabriolas en el pasto, o yendo al baño semidesnudos en ocasiones. Y así de pronto, con la visión de estos cachetes enrojecidos me vino una inmensa saudade.

Acá está la canción, interpretada por Chico Buarque. Nótese las sonrisas de cada uno. No puedo con la de Chico.





Aquí están las líricas. Obrigada.

Chega de saudade
A realidade
É que sem ela não há paz
Não há beleza
É só tristeza
E a melancolia
Que não sai de mim
Não sai de mim, não sai.

Mas se ela voltar,
se ela voltar
Que coisa linda,
Que coisa louca
Pois há menos peixinhos a nadar no mar
Do que os beijinhos
Que eu darei na sua boca.

Dentro dos meus braços,
Os abraços
Hão de ser milhões de abraços
Apertado assim,
Colado assim,
Calado assim
Abraços e beijinhos
E carinhos sem ter fim
Que é pra acabar com esse negócio
De viver longe de mim
Não quero mais esse negócio
De você viver sem mim
Vamos deixar desse negócio
De você viver sem mim.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

yo también he sentido saudade muchasa veces, no sabía q ese era su nombre. Mostro! beso para la miss!

Miguel Rodríguez dijo...

Saudade, linda palabra no?
Tan precisa...

Justo hace muy poco me topé con ella. Yo también leí el artículo que mencionas en un domingo obligado de Dominical.

Te agradezco la visita y el haber compartido un sentimiento, unos instantes, conmigo.

Espero que nos sigamos leyendo. Veo que tienes cosas muy interesantes y sabes qué me gusta mucho ahora? que me queda bastante por leerte.


saludos!!!

Rolando Escaró dijo...

ahora ya se como llamar a ese sentimiento que de cuando en vez me sorprende...

Miss Julia dijo...

Anónim@, ahora ya sabes cómo se llama ese feeling que nos llega de repente.

Dueño de los cajones, qué grato saber que cuando mueves tus cajones, remueves los de los otros. Un abrazo por tus nostalgias.

Digler...blogs como el tuyo o el del otro caballero, hacen que mis webeos sean de delicia.

Una abrazo y nos leemos.

Imberbe_Muchacho dijo...

en la casa de mis nuevos suegros se escucha musica clasica a todo volumen, crecieron con eso y les encanta, yo planeo hacer lo mismo con la bossa nova asi me tilden de huachafi
Ninicius de Moraes y Tom Jobim son infaltables en cualquier parte de tu vida
Saludosa y un abarzoi, me traes buenos recuerdos

Miss Julia dijo...

Oh, Garotinho Imberbe, ta legal que escuches choro y bossa nova a todo volúmen. Ahora te alcanzo un dato para que te acredites unos puntazos a tu favor con tus suegros:

Heitor Villalobos.

Así conjugas los afanes de tus suegros con los tuyos.

Anónimo dijo...

quiero que me devuelvas la fe en las actrices bellas; hace poco me enteré que la me gusta se ha operado las tetas, la nariz, dse ha hecho la lipo, y creo que hasta se ha estirado el cacharro. dime que tú eres natural, dímelo.

Miss Julia dijo...

Ajajajajajajaja.

Ay, pobre, ya perdiste la inocencia.

Esa actriz, no es la primera ni será la última, es muy común que se operen; a ver, cuando eliges el camino de la actuación, puedes trabajar en teatro, televisión o cine ¿estamos?, entonces simplemente si eliges la pantalla chica a veces algunas se sienten más presionadas por cumplir con los absurdos patrones que nosotros mismos alentamos... o simplemente no le gusta algo de ella y se lo cambia (así como lo hace cualquiera);

En fin, qué era lo que te gustaba de ella; cómo luce o cómo actúa. Qué es lo que te importa más a ti, las tetas grandes o lo que te dice un pesonaje.

Eres tú el que tiene que devolverse la fe. Yo, por cierto, soy natural de Lima.

Imberbe_Muchacho dijo...

Heitor Villalobos, claro que si, inflatable en mi discoteca, lamentablemente jams me ue a buscar CD´s pero tengo Ksets de coleccion. De hecho cuando aprendi a tocar guitarra el choro N1 fue el que mas em impacto y por el cual tengo una fascinacion casi obsesiva, cada 5 dias tengo que intentar tocarlo o me enfermo
Ahora, de las "nuevas2 figuras pues esta infaltable MAria Rita y Adriana Calcanhotto (que no es nueva) y que tiene muy buenas tonadas, auqne le falta la poesia de Vinicius en las letras. a Marissa Monte la he escuchado poco, yo voy mas por lo clasico, como la versino de desafinado de Tom Jobim con Joao Gilberto (el com'positor de esta tonada es Newton Mendoza...creo) y por supuesto tambien infaltable los tributos a la bossa nova, como el "Samba pa ti" en donde podras ori a Alejandro Sanz cantando en portugues, realmente muy buena su interpretacion.
Y si te gusta algo un poquito mas denso, asi como quien no quiere la cosa, puedes oir el Ellis & Tom, con Ellis Regina y Tom Jobim, casi todo es super denso, menos Aguas de Março y Brigas nunca mais...yo recomiendo sobre todo Inutil paisagem, en donde no se rpoque el piano em gusta demasiado, esa cancion e spara tomrsela con whisky

un abrazo

Miss Julia dijo...

(silencio necesario.) Muito obrigada causachum Imberbe; descubrí a Villalobos, en cassette también, estaba dentro de una colección de compositores clásicos contemporáneos, yo tengo obsesión por cantar bossa nova desde chiquita, fíjate que no sé de dónde me viene esa conexión tan fuerte con la música de Brasil, pero ahora que tú me escribes, pienso que no es tan difícil enamorarse de esa música.

maria bethania y caetano son buenos también. ese disco de elis regina con Jobim es una joya, voy a conseguirlo.

Escucha el concierto en vivo de Elis Regina y Jair Rodrigues, seguro ya lo hiciste, pero ese es uno de mis discos favoritos. beijo azul pra você.

noseasloco dijo...

yo tambien he sentido saudade por la universidad, es imposible volver a pisar la pucp y no sentirse invadido de recuerdos y de ese dolor dulce...

sobre el bossa nova es genial, me encanta también Maria Rita, su voz es magistral, ya he comentado antes con imberbe sobre Maria Rita, me encanta, su ultimo disco "Samba Meu" el cual es ya un soundtrack personal para mí...

escuchen telestereo los domingos a las 6pm, hay un programa de musica de Brasil

saludos