viernes, 18 de julio de 2008

Adiós, adiós...


Hace unos días que regresé de Iquitos, casi una semana, vaya, el tiempo pasa como se le apetece; los primeros días en Lima, me sentía ajena, rara, como si hubiera huído de un vientre, que me cobijaba tibio y viscoso. La verdad es que la naturaleza es esplendorosa, cualquiera que tenga la oportunidad de contemplarla será un afortunado. El navegar por las aguas del Amazonas, teniendo como horizonte la inmensidad del río y la selva, los sonidos que te pueblan los oídos de historias secretas y antiguas; los ojos de los animales que parece te conocieran de hace mucho, de cuando éramos iguales. Ahh, exhuberante amazonía, no te vayas de mi lado.

Fui a Iquitos a dar una función de teatro en el Auditorio del San Agustín, el único teatro de la ciudad, nos contrató la UPI; llevamos las dos últimas obras de la Trilogía del Zorrito Audaz; escrita por Celeste Viale y dirigida por Alberto Isola, hubo muchísima gente.

Todo el proceso del Zorrito nos ha tomado algo de tres años de trabajo, yo he sido la actriz que más pesonajes ha interpretado, he sido una pantera vieja venida desde lejanas tierras asiáticas, en busca de una tierra buena y sabia en dónde pasar su vejez; una tortuga charapa acianísima que recorre con su constantes y lentos pasos la selva para llevarle un remedio a sus primas las Taricayas, aunque muera antes de llegar a su destino y por supuesto he sido la Osita Menor, una osa de anteojos que en la primera obra tenía 6 añitos y ha ido creciendo a través de los años y las aventuras; creciendo en edad y en experiencia, junto a su hermano y sus amigos.

La Osa es un personaje querido y engreído, caprichoso e impulsivo; es una niña lista e ingenua; una buena compañera de viaje y fuerza de choque en los momentos difíciles, aunque ella no se de cuenta de eso siempre.

Tres años Osa. Adiós Osa Menor, Osita de cara tierna y de anteojos oscuros. Juntas hemos hecho reír a muchos, te quiero, vuelve a la Selva, a donde perteneces, así mi corazón podrá viajar hasta tí cada vez que quiera regresar a ese vientre tibio.

5 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

La selva,... un destino que me falta aun descubrir. Eso si, con la experiencia artistica como que el viaje suena mas mistico y aventurero.
Yo solamente me ire a pasear... voy y te cuento
Saludos

Miss Julia dijo...

Hola imberbe, bueno, no fue tan aventurero estar en el teatro todo el día ensayando, pero si fue reconfortante sentir después al público. Me gustó tu blog, me hiciste sentir como si escuchara a un compañero de clase, jajaja...hasta luego.

Fedora Martínez dijo...

Morronguita.- Tus desapegos me emocionan: retornan, te visitan, conversas con ellos y los despides con amor. Un beso.

Imberbe_Muchacho dijo...

Gracias por tus palabrtas...pero y los demas post (digo, los que vienen)

victor idrogo dijo...

iquitos debe ser genial